domingo, 5 de septiembre de 2021

Kim Il Sung: Por la unidad y el desarrollo del Movimiento de los Países No Alineados




Info. Embajada de la República Popular Democrática de Corea en Venezuela.
Photo. Courtesy


El Movimiento de los Países No Alineados, organización internacional más amplia de la época actual, ha venido desarrollándose superando innumerables desafíos y obstáculos. En su historia de 60 años están impregnados los méritos de Kim Il Sung, Presidente de la RPD de Corea (1912-1994), quien dedicó todo lo suyo por su unidad y desarrollo.

Este Movimiento NOAL nació en la palestra internacional en septiembre de 1961, cuando se agudizaban las relaciones de confrontación entre el Occidente y Oriente y se agravaba la Guerra Fría. Desde los primeros días de su fundación disfrutó de gran apoyo de los países en vías de desarrollo, pero su trayectoria jamás ha sido llana. Se presentaban en su seno opiniones diferentes, discordias y diversos problemas complejos.

Sin tomar medidas decisivas para su unidad el Movimiento NOAL no podía mantener el principio de antiimperialismo e independencia, su aspiración y el valor de su existencia, sino podía convertirse en un club internacional.

Para superar la crisis de división y discrepancias creadas en su seno y establecer un ambiente de solidaridad y colaboración entre los miembros el Presidente Kim Il Sung se esforzó para que todas las reuniones del Movimiento NOAL se desarrollaran a base de la unidad y solidaridad.

La reunión de cancilleres de NOAL de 1978 en Belgrado, la VI Cumbre de La Habana de 1979 han sido momentos de crisis de división y de su existencia debido a las discrepancias entre los miembros.

El presidente Kim Il Sung, a través de la delegación coreana desplegó intensas actividades para que la reunión de cancilleres dejara en segundo plano los asuntos de conflictos territoriales y concentrara en los asuntos de apreciación sobre la situación internacional, la intensificación de la unidad del Movimiento y estrechar la cooperación de los países miembros en la comunicación que culminó con la declaración y el programa de acción respectivos. De igual manera la VI Cumbre de Habana, lejos de la disputa por el conflicto fronterizo aprobó la declaración relativa a la intensificación de la solidaridad y la unidad, la amistad y cooperación bajo la bandera de antimperialismo e independencia y demás asuntos que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo del Movimiento. Asi mismo Kim Il Sung ha hecho tangibles esfuerzos para que la VII Cumbre de Nueva Delhi en 1983 y la VIII Cumbre de Harare en 1986 fueran motivos importantes por mantener y desarrollar las tradiciones de solidaridad.

En sus obras “El Movimiento de los No Alineados es una poderosa fuerza revolucionaria antimperialista de nuestra época”, “Para fortalecer y desarrollar el Movimiento de los países No Alineados”, “Para intensificar la colaboración entre los países No Alineados en la esfera de la comunicación e información” entre otras, Kim Il Sung aclaró detalladamente los principio para el logro de la unidad, fortalecimiento y desarrollo del Movimiento, mantener su principio e ideal para la independencia y lograr la unidad política y la colaboración económica entre los países miembros.

En sus respuestas dadas a las preguntas del redactor jefe de Media Indonesia el 1 de septiembre de 1992 aclaró que el fin de la Guerra Fría no significaba jamás la pérdida de la posición y el papel del Movimiento de los No Alineados y que mientras exista el imperialismo y las fuerzas de dominación y no se culmine el ideal del Movimiento el NOAL debía seguir su existencia y fortalecerse aún más. Así mismo subrayó la necesidad de cohesión del Movimiento, la lucha contra el imperialismo, el hegemonismo, el colonialismo y el racismo, las acciones conjuntas en la palestra internacional como la ONU y la colaboración estrecha en todos los dominios de la política, la economía y cultura. Estas aclaraciones sirvieron del espíritu de la X Cumbre del Movimiento NOAL de Yakarta, Indonesia.

Numerosos dirigentes y personalidades del mundo que participaron en el Movimiento de los No Alineados afirmaron que por haber contado con la acertada orientación del Presidente Kim Il Sung el Movimiento podía avanzar seguro por el camino de unidad y fortalecimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario