Por. Dr. Don. Claudio Emilio Pompilio Quevedo @cepq
Editor/Director SUROESTEonline_La Vie Charmant @SUROESTEonline
Photos. Courtesy
Venezuela perdió una de sus más emblemática y valientes “Primera Dama entre los periodos 1974 a 1979 y 1989 a 1993”, esposa del ex presidente Carlos Andrés Pérez (Q.E.P.D).
Doña Blanca, como siempre fue conocida, fue una señora que siempre trabajó incansablemente por la reinvidicacion e independencia de la mujer venezolana.
Blanca Rodríguez, proveniente de una familia de terratenientes de Rubio, estado Táchira, nació en esa ciudad andina el 01 de enero de 1926, siendo hija de Manuel Rodríguez Galvis y Adela Rodríguez.
El 08 de junio de 1948 se casa con Carlos Andrés Pérez con quien tuvo seis hijos.
Durante la carrera política de su esposo, debió salir al exilio en varias oportunidades, primero a Colombia en 1946, luego a Panamá, La Habana y Costa Rica durante el mandato del General Marcos Pérez Jiménez, regresando a Venezuela en 1958.
Durante las dos presidencias de su marido, doña Blanca fue Presidente de la Fundación del Niño y fundadora del programa Hogares de Cuidado Diario, loables iniciativas que permitían a los infantes tener la posibilidad de ser atendidos por una cuidadora de la comunidad a la que pertenecían mientras sus madres trabajaban, un programa innovador y de gran importancia en su momento ya que contribuyó a la erradicación de la desnutrición infantil en los sectores más marginados de la sociedad.
Mujer de temple demostró su valor y fortaleza durante el sangriento golpe de Estado del 04 de febrero de 1992, cuando el Teniente Coronel Hugo Chávez quiso apoderarse a la fuerza de la residencia presidencial “La Casona” lugar donde ella, junto a sus hijas, resistió el asedio y no se rindió jamás. Doscientos cuarenta soldados asediaron la residencia y se mantuvieron disparando durante siete horas. A las tres de la madrugada, el comandante del Batallón de Custodia Luciano Bacalao sugirió la rendición frente al batallón José Leonardo Chirinos comandado por Miguel Rodríguez Torres, a lo que la primera dama se negó diciendo “si a usted le faltan pantalones, a mí no”, mientras ofrecía a los custodios un arsenal privado que mantenía el Presidente en la residencia.
Entre sus más importantes obras sociales se encuentra también la continuación del importante trabajo realizado por la Fundación Banco de Sillas de Ruedas “Bandesir”, una organización sin fines de lucro fundado por Lula Pardi de Parra León, con la finalidad de proveer de sillas de ruedas y bastones a personas con problemas de motricidad.
Con una existencia marcada por momentos de gran sufrimiento, doña Blanca supo en todo momento mantener la dignidad que debe tener toda mujer, especialmente una Primera Dama, siendo siempre una esposa comprometida y ejemplar madre de Sonia, Thais, Martha, Carlos Manuel, María de los Ángeles, María Carolina Pérez Rodríguez.
En 1998 se separa de su esposo, que muere en Miami en 2010, e inicia una batalla legal para conseguir que sus restos fuesen enterrados en Venezuela, en virtud de que se mantenían legalmente casados, finalmente el 6 de octubre de 2011 los despojos mortales del presidente son enterrados en Caracas, luego de varios homenajes póstumos prestados por antiguos militantes del partido Acción Democrática.
Doña Blanca fallece en la ciudad de Caracas el miércoles 05 de agosto, 8:15 de la noche, a los 94 años de edad, con su fallecimiento se cierra una página importante de la historia venezolana y la nación pierde a una de sus más ilustres hijas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario