Info. Ana Teresa Delgado de Marín
Photos. Courtesy
S.A. el Emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani, participó en la sesión de apertura del Debate General del 76 ° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que arrancó el martes 21 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York en presencia de Sus Majestades, Altezas y Excelencias jefes de estado, gobiernos, delegaciones y representantes de organismos regionales e internacionales.
En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el Emir del Estado de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, dijo que una de las prioridades de su país es contribuir a la resolución pacífica de los conflictos, recordando la Posición de Doha sobre una serie de cuestiones regionales e internacionales, y destacando la centralidad de la causa palestina.
En esta sesión, que coincide con el 50 aniversario de la adhesión de Qatar a las Naciones Unidas, Sheikh Tamim destacó que la apuesta de su país por las instituciones internacionales es una "apuesta estratégica", señalando que las relaciones entre Doha y esas instituciones se han caracterizado por una estrecha cooperación durante las últimas cinco décadas.
"Nos complace que Doha sea la capital de la acción multilateral internacional en nuestra región", y agregó que Qatar espera abrir pronto la "Casa de las Naciones Unidas" en Doha.
Sobre la cuestión palestina, dijo que la cuestión de la deportación de los residentes del barrio de Sheikh Jarrah en la Jerusalén ocupada confirmaba la centralidad de la causa palestina, y pidió a la comunidad internacional que logre una solución pacífica integral y justa del problema.
Señaló que este año fue testigo de numerosas violaciones israelíes en la Jerusalén ocupada y contra los lugares sagrados islámicos y cristianos.
Deber humanitario en Afganistán
Con respecto a los acontecimientos en Afganistán, el Emir del Estado Qatar dijo que su país no ha escatimado esfuerzos para evacuar a miles de personas de Afganistán como un "deber humanitario", y destacó que continuará, en coordinación con sus socios, proporcionando lo que puede preservar los logros tangibles logrados dentro de la vía de Doha.
Dijo que la responsabilidad de lograr un arreglo integral en Afganistán recae en el pueblo afgano y en la comunidad internacional. También enfatizó la necesidad de continuar el diálogo con los talibanes "porque el boicot sólo conduce a la polarización y las reacciones".
Destacó la importancia de seguir brindando ayuda humanitaria al pueblo afgano y de separarlo de la disputa política.
El Emir de Qatar explicó que el tema en Afganistán "no es una cuestión de victoria o derrota, sino más bien una cuestión de no imponer un sistema político desde el exterior, independientemente de las intenciones y esfuerzos que se hicieron y el dinero invertido". y continuó: " Esta experiencia se derrumbó en Afganistán después de 20 años ".
Sobre la cuestión siria, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani dijo que la continuación de esta crisis conlleva grandes riesgos para la propia Siria y para la paz y la seguridad en la región y en el mundo, incluida la exacerbación de la amenaza del terrorismo.
"No está permitido descuidar la cuestión siria, ni la comunidad internacional debe dar la espalda al sufrimiento del pueblo sirio, como sucedió recientemente durante el bombardeo de la ciudad de Daraa y otros", dijo.
Con respecto a la crisis de Yemen, el Emir de Qatar afirmó el entusiasmo de su país por la unidad e integridad territorial del Yemen y su firme posición de que la única salida a la crisis es la negociación entre las partes yemeníes sobre la base de los resultados del diálogo nacional. la iniciativa del Golfo y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, especialmente la Resolución 2216.